lunes, 7 de junio de 2010

Recuerdas la última vez que revisaste el nivel de aceite en tu moto...

En cualquier caso, nunca deberías recorrer más de 500 kilómetros sin echarle un vistazo. Si eres de los que sólo se acuerdan cuando truena; o lo que es lo mismo, cuando se enciende en el "tablier" una lucecita roja con la silueta de una aceitera blanca al fondo, posiblemente, sea ya demasiado tarde...

En las 4T, el testigo del aceite se enciende cuando el circuito de engrase se queda sin presión. En ese caso, hay que parar inmediatamente el motor, aunque sólo hayas visto un pequeño y momentáneo destello. Nos quedamos sin presión porque: Los lodos del aceite han taponado algún conducto del circuito de engrase; raro, -aunque ha pasado en algunas XR600 no demasiado bien mantenidas-. Se ha roto la bomba de engrase todavía más raro -aunque no imposible-. O nos hemos quedado sin gota de aceite -lo más probable-. En este último caso, deberías saber que hasta llegar a ese punto, el motor ha trabajado durante bastantes kilómetros con el nivel de aceite muy por debajo del mínimo. Tras ese episodio y en el supuesto de que siga "vivo", puedes estar seguro de que habrás acortado sensiblemente la vida útil al motor.

Todos sabemos que el aceite trabaja recubriendo los elementos móviles hasta formar una película que minimiza las fricciones y evita las roturas. Pero además, el lubricante, mejora la potencia reduciendo las pérdidas por rozamientos, protege el motor contra la corrosión y la oxidación, amortigua los ruidos internos y colabora activamente con el sistema de refrigeración. Muchas piezas sometidas a altísimas temperaturas de trabajo (guías de válvulas, faldas de pistones, pies de biela, etc.) a las que el elemento refrigerante (agua o aire) no es capaz de llegar convenientemente, se sirven del aceite para aliviar el calor. Actualmente es difícil encontrar motores de alto rendimiento sin un radiador de aceite. Incluso se montan inyectores en la parte inferior de los cilindros para dirigir chorros de aceite frío a zonas especialmente calientes cómo el interior de la cabeza de los los pistones. El lubricante no sólo engrasa.

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